logo_mp3.gif





Música de estilo flamenco


Camaron de la Isla y Paco de Lucía - "Como el agua"


El género flamenco es un estilo que engloba tanto la música como la danza. Su origen se data del siglo XVIII y su raíz está en las costumbres del pueblo gitano de la zona de Andalucía (España). Son un pueblo que tiene una gran costumbre de celebrar en el exterior o en familia en grandes grupos las celebraciones de la vida, tanto alegres (bodas, bautizos, banquetes, encuentros ...) como tristes (muertes...). Además es un tipo de expresión muy corporal, muy gestual, muy espontánea, y, a veces, incluso exagerada, desgarradora, pasional, irracional...
El cante, el toque y el baile son las tres ramas de este estilo musical.

Del flamenco hay muchos palos como la rondeña, la alborá o la alboreá, los fandangos, los tarantos, los verdiales, etc... dependiendo de su forma, estilo y, sobre todo el origen y lugar donde se practica.

Los instrumentos por excelencia de este género o estilo musical son la guitarra española y el cajón flamento(cuyo origen es el cajón peruano), y por supuesto, la voz, donde destacan los cantaores. También existen grupos de palmeros que acompañan al cante y al baile. Los bailaores suelen utilizar zapatos con suelas y tacones especiales para hacerlos sonar contra el suelo y conseguir repiqueteos rítmicos que acompañan también al baile.

Guitarra española
guitarra_española.jpg
cantaor_flamenco.jpg
Cantaor flamenco
Cajón flamenco de percusión
cajon_flamenco.jpg